Crítica de cine: 'Rogue One: una historia de Star Wars' Nórtico, noticias en Palencia, Valladolid y Cantabria

Cartelera rss

Películas en cartelera

Películas en cartelera

clinica alvaro celada

Crítica de cine: 'Rogue One: una historia de Star Wars'

Cuarenta años de la Guerra de las Galaxias

Título original: Rogue One: A Star Wars Story. País: Estados Unidos – Año: 2016. Director: Gareth Edwards. Guion: Chris Weitz, Tony Gilroy (Historia: John Knoll, Gary Whitta; Personajes: George Lucas). Reparto: Felicity Jones, Diego Luna, Ben Mendelsohn, Donnie Yen, Jiang Wen, Mads Mikkelsen, Forest Whitaker, Alan Tudyk, Riz Ahmed, Jonathan Aris, Jimmy Smits, Alistair Petrie, Genevieve O’Reilly, Valene Kane, Warwick Davis. Duración: 133 min. Género: Ciencia ficción. Aventuras. Fecha de estreno: 16 Diciembre 2016

JOSÉ LUIS G. ANTOLÍN

Con similar criterio al del título anterior, es decir la falta de ideas nuevas, en este caso se trata de levantar un spin-off (una serie derivada de una serie de televisión, programa de radio, videojuego o cualquier trabajo narrativo), tomando de éste algún elemento principal, comúnmente un personaje que fue parte del elenco protagónico o el lugar donde ocurrieron.

Pues bien este spin-off está sacado, ni más ni menos que de la saga de George Lucas “Star Wars”, o “La guerra de las galaxias” y en concreto es un capítulo situado entre el episodio IV —esto es entre la primera película de la serie hecha por el propio Lucas en 1977, título al que luego se le añadiría lo de “La nueva esperanza” y el capítulo III, “La venganza de los Sith”, de 2005.

“Rogue One” lleva a la saga a una gloriosa nueva órbita. Bajo mi punto de vista es ésta la mejor película de ‘Star War’ desde “El imperio contraataca” de 1980. Sí, así es de buena. Y es que el director, Gareth Edwards, indaga el espíritu del 77 con una entrega que atina en sus momentos íntimos, convence en su comentario político... y, sin duda, falla cuando se resigna a ser metadona para fans, entre los que, obviamente, me reconozco.

Este capítulo III y medio nos aproxima de nuevo al Imperio Galáctico que ya ha terminado de construir el arma más poderosa de todas, la Estrella de la muerte, pero un grupo de rebeldes decide realizar una misión de muy alto riesgo: robar los planos de dicha estación antes de que entre en operaciones. Mientras se enfrentan también al poderoso Lord Sith conocido como Darth Vader, discípulo del despiadado Emperador. ‘Rogue One’, demuestra ser una historia de ‘Star Wars’ que vale la pena contar y demuestra que el universo ‘Star Wars’ puede producir auténtico entretenimiento para adultos sin perder un ápice de su frenética energía.

Lo que también hay que decir es que la ejecución de la película es, a veces, un poco desordenada y torpe, pero para muchos, será la película del [universo] ‘Star Wars’ que siempre han anhelado: una película más adulta, áspera y apasionada.

De cualquier forma hay que señalar, en favor de la saga galáctica que aún conecta después de 40 años con sus incondicionales de entonces, que han vuelto a encontrarse con los androides C3-PO y R2-D2, con lord Darth Vader (aún con la voz de James Earl Jones), con el malvado general Grand Moff Tarkin (recreando electrónicamente al ya fallecido actor británico Peter Cushing) incluso a la princesa Leia Organa (Carrie Fisher), recuperada de su original interpretación en el episodio IV (el primero que se filmó), cuando insertaba en la memoria del androide R2-D2 los planos de la Estrella de las Muerte. Para los incondicionales de la serie, al menos de sus primeras entregas para el cine, todo un delicioso y sabroso plato para su degustación.

Patrocina esta sección:

• bod
  • el-brezo-restaurante