Crítica de cine: 'Hasta el último hombre' Nórtico, noticias en Palencia, Valladolid y Cantabria

Cartelera rss

Películas en cartelera

Películas en cartelera

clinica alvaro celada

Crítica de cine: 'Hasta el último hombre'

Retrato de todo un héroe que no tuvo que empuñar un arma

Título original: Hacksaw Ridge. País: Estados Unidos. Año: 2016. Director: Mel Gibson. Guion: Robert Schenkkan, Randall Wallace, Andrew Knight. Reparto: Andrew Garfield, Vince Vaughn, Hugo Weaving, Teresa Palmer, Sam Worthington, Luke Bracey, Rachel Griffiths, Richard Roxburgh, Matt Nable, Nathaniel Buzolic, Ryan Corr, Goran D. Kleut, Firass Dirani, Milo Gibson, Ben O’Toole. Duración: 131 min. Género: Drama bélico

JOSÉ LUIS G. ANTOLÍN

Resulta contundente el regreso de Gibson a la faceta de realizador cinematográfico tras el periodo sabático que ha tenido que atravesar por sus excesos verbales contra la comunidad judía, lo que le situó frente a la mayoría de los dirigentes de los estudios cinematográficos en manos desde los primeros tiempos de directivos pertenecientes a esa comunidad. Tampoco ha contribuido mucho a su redención el hecho de que haya sido detenido por conducir borracho en varias ocasiones y sus insultos a los agentes que le detenían. Estamos pues, ante un violento drama sobre pacifismo que acierta combinando el horror con la honra y donde Gibson, más allá de sus excesos verbales, vuelve a demostrar que es un potente contador de historias que sabe exactamente cuándo excitar tu pulso.

“‘Hasta el último hombre” es una película bélica increíblemente conmovedora e hiriente y donde Gibson encuentra conciencia en una espantosa historia bélica. Un poderoso recordatorio del sacrificio, el heroísmo y el poder de la fe. Y aunque Gibson nunca ha sido demasiado sutil, sí es eficaz a la hora de mostrarnos un mensaje sincero. Y esto sucede en su “Hasta el último hombre”, que en el título original alude a la historia de Desmond Doss, un joven médico militar que participó en la Batalla de Okinawa (Hacksaw Ridge) en la II Guerra Mundial, y se convirtió en el primer objetor de conciencia en la historia estadounidense en recibir la Medalla de Honor del Congreso.

Gibson ha querido mostrarnos a un pacifista que sirvió noblemente durante la Segunda Guerra Mundial. Es un testimonio de sus habilidades como director, y también un acto de expiación que puede conseguir traer de vuelta a Gibson, que viene a decirnos que la guerra es el infierno... excepto cuando es impresionante. El director ensalza el pacifismo por un lado mientras hace de la guerra algo brutalmente excitante por otro.

Gibson filma la historia casi como un milagro, porque aunque ocurrió realmente, parece una ficción. Y frente al pacifismo de Doss, rueda con contundencia casi gore la batalla brutalmente intensa y elegantemente realizada. Es el mejor trabajo como director de Mel Gibson desde la oscarizada “Braveheart”.

Patrocina esta sección:

• dan
  • el-brezo-restaurante