Crítica de cine: '1898. Los últimos de Filipinas' Nórtico, noticias en Palencia, Valladolid y Cantabria

Cartelera rss

Películas en cartelera

Películas en cartelera

clinica alvaro celada

Crítica de cine: '1898. Los últimos de Filipinas'

Recuperación de todo un clásico del cine español

Título original: 1898. Los últimos de Filipinas. País: España – Año: 2016. Director: Salvador Calvo. Guion: Alejandro Hernández. Reparto: Luis Tosar, Álvaro Cervantes, Javier Gutiérrez, Karra Elejalde, Carlos Hipólito, Eduard Fernández, Patrick Criado, Miguel Herrán, Ricardo Gómez, Emilio Palacios, Alexandra Masangkay, Maykol Hernández, Pedro Casablanc, Ciro Miró. Duración: 129 min. Género: Drama Bélico Épico

JOSÉ LUIS G. ANTOLÍN

Está resultando estimulante que una nueva generación de cineastas españoles hayan apostado por hacer un cine distinto del que habitualmente veníamos viendo en las pantallas españolas años atrás. El esfuerzo que muchos de ellos están haciendo por homologar su cine al que se hace no solo en los grandes estudios de Hollywood, sino también en los estudios europeos que también han encontrado su referente en el estilo que nos ha venido desde siempre del otro lado del Atlántico. Y así si el cine negro, el thriller, ha llegado a tener ya hasta su carta de naturaleza, ahora, “1898. Los últimos de Filipinas” es una mirada a la propia historia de España y, en este caso a diferencia de lo que sucedía en la producción de igual título de 1945 dirigida por Antonio Román, huye de cualquier planteamiento patriotero y apuesta por situarse en una posición antibelicista que pone en evidencia lo absurdo y antihumano que tienen las guerras, cualquier guerra.

Esta película tiene factura de buen cine Un guion complejo y trabajado, con algunos diálogos inquietantes y muy bien construidos. Película bien producida, escrita, interpretada y contada. es un producto muy digno, incluso modélico. El guionista, Alejandro Hernández y el director Salvador Calvo, se manejan con habilidad cinematográfica en el cliché. Hay esfuerzo en equilibrar lo que la historia tiene de gesta con lo que tiene de ridículo, de grotesco.

Rodada con empaque y elegancia, se sustenta sobre el gran trabajo de su poderoso reparto (excelente el trabajo de Luis Tosar y aún más a destacar el de Karra Elejalde, y bien secundado por ese joven plantel de jóvenes actores que pueblan el film). Relato como ya hemos dicho, ante todo antibelicista, a caballo entre la majestuosidad de sus planos aéreos y la depuración formal necesaria para situar la cámara.Resulta curioso que haya en cartelera dos títulos profundamente antibelicistas y ambas en su propia dimensión resultan francamente estimulantes. Sigan leyendo.

Patrocina esta sección:

• refapal
  • el-brezo-restaurante